Fondo

Pan de mis días

Lina Vila

Del 26 de enero al 18 de marzo de 2023

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Inauguración el 26 de enero a las 19h.

Pan de mis días - Lina Vila.

Lina Vila trabaja desde sus comienzos acerca de la vulnerabilidad del ser humano y su condición efímera. El paso del tiempo, la memoria, la ausencia y la huella configuran sus poéticas con técnicas a las que se aproxima en función de lo que desea expresar en ese determinado momento y en relación con sus propios sucesos autobiográficos.

Pan de mis días o el Todo de mis días en la pandemia y el confinamiento es un intento de mantener la cordura en medio del caos y del sentimiento de insignificancia y vulnerabilidad del ser humano en un tiempo de tensiones y solidaridades, con un virus que ha subrayado graves cuestiones en la sociedad y en la civilización. Pan de mis días intenta ser una reflexión pictórica sobre el aprendizaje colectivo pasado por la trivialización, la partidización y la infantilización de la sociedad y un reflejo también de esta época de intemperie, de vigilia y de un tiempo inaudito.

La fragilidad de las personas, en este caso mujeres ancianas, y de los carneros y ovejas dotados de una significación moral que viene de la Edad Media y de la tradición artística, son referentes iconográficos que contrastan con el otro gran protagonista: la naturaleza, permanente o no, en una atmósfera de grisalla e incertidumbre como la vida que nos toca vivir.

LINA VILA

Lina Vila nace en Zaragoza en 1970. Estudia bellas Artes en Barcelona donde se licencia en 1994. Realiza el postgrado: “El dibujo como instrumento científico” y el postgrado: “La obra gráfica hoy: de la impronta grabada a la impronta digital” en la Universidad de Barcelona. Obtuvo la beca de Artes Plásticas “Casa de Velázquez” de 2002 a 2004. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Alemania, Portugal y Francia. Actualmente trabaja con la galería La Casa Amarilla en Zaragoza. Su trabajo se ha basado desde sus inicios en una reflexión sobre la fugacidad y la fragilidad del ser humano llevado a cabo a través de distintas técnicas y procedimientos como el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía o la instalación.

Imparte varios Talleres de formación en artes plásticas a adultos y niños y participa en diversas jornadas culturales.

En el año 2021 recibió el Primer Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro.


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


Exposición: Azules y Tierras

Barbastro y otros mundos

Del 16 de diciembre al 21 de enero

Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

Azules y Tierras. Barbastro y otros mundos

 

Los paisajes son los <<mundos>> que se ven y los <<trasmundos>> en los que se construyen individual y socialmente.

El significado y las huellas de las infancias, los sentidos, el humor, las fronteras y espacios de nadie, los sueños e identidades, los cuerpos y palabras, amores y desamores, ausencias y presencias, sonidos y silencios, conflictos y violencias, abandonos y reivindicaciones, lo próximo y lo desconocido, lo ajeno y lo diverso, las memorias perdidas y recuperadas, la enfermedad y la muerte, los exilios y migraciones.

Estas miradas alimentan las obras de la exposición y fecundan unos paisajes que a veces no vemos, se nos ocultan, o no queremos ver, a pesar de su cercanía, porque no hemos aprendido o nadie nos ha enseñado a mirarlos.

Azules y Tierras son los colores primarios de Barbastro y Otros mundos.

Juan Carlos Ferré.

 

 

 

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


MIGUEL FLETA

125 Aniversario de su nacimiento

Del 16 de diciembre al 21 de enero

UNED Barbastro 
Sala Francisco Zueras - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

Miguel Fleta - 125 Aniversario de su nacimiento

INAUGURACIÓN - Martes 20 de diciembre a las 19:30 h.

 

 

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Miguel Fleta en Albalate de Cinca, el día 1 de diciembre de 1897, la UNED de Barbastro organiza una exposición conmemorativa a esta gran figura del Arte Lírico.

La exposición muestra la trayectoria artística del cantante, la trascendencia que tuvo en su momento y su impacto todavía vigente en el mundo de la lírica actual.

Su vida fue breve, falleció a los cuarenta años, pero su carrera arítstica vital, intensa y apasionada fue como un auténtico vendaval que marvilló al mundo lírico y que alcanzó gran popularidad ya que, a través de su repertorio, extenso y variado supo llegar a todo tipo de público.

Reconocido en todo el mundo especialmente como cantante de ópera, cultivó con gran maestría otros géneros como la zarzuela, popularizó muchas canciones y nunda dejó de cantar jotas.

Supo combianr sus dotes naturales, una voz bella y uniforme, con una depurada técnica. Miguel Fleta fue ante todo sentimiento, pasión y emoción.

La realización de esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de César Sánchez, fotógrafo de profesión que ha estudiado e investigado en profundidad la figura del ilustre tenor. Los materiaels que aparecen en la exposición perteneces a su colección y han sido recopilados a lo largo de su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


Georges Ward - Gardens

 

Del 6 de octubre al 26 de noviembre de 2022

UNED Barbastro 
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

Georges Ward - Pink Garden VII


GARDENS - GEORGES WARD

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN 

Con motivo de la exposición de pintura Gardens del artista zaragozano Georges Ward, que puede visitarse en la Sala Goya de la UNED de Barbastro hasta el 26 de noviembre, se han programado dos visitas que serán guiadas por el propio artista para el público interesado.

Las visitas se celebrarán los sábados 29 de octubre y 5 de noviembre, de 12 a 13.30h.

La asistencia a la visita requiere inscripción previa, antes del viernes anterior a la misma.

La inscripción podrá realizarse en la sala de exposiciones y en la secretaría de la UNED en Barbastro o a través de correo electrónico en info@unedbarbastro.es.

Los centros educativos de la ciudad que estén interesados en solicitar visitas guiadas con sus alumnos durante el mes de noviembre, deberán dirigirse al Centro de la UNED de Barbastro.

 

INAUGURACIÓN - Jueves 6 de octubre, a las 19 horas.

 

GEORGES WARD

Zaragoza (España), 1971

 

De padre libanés y madre española, comienza los estudios artísticos de dibujo y pintura a muy temprana edad. Su fuente de inspiración se origina principalmente en la mitología y la naturaleza, donde la entomología y la botánica juega un importante papel. Desde muy joven está profundamente influido por el arte del próximo oriente, debido a sus numerosos viajes a esas tierras, sobre todo por la estancia de un año en Siria en el año 1979. Los olores de las especias, los adamascados, el singular cromatismo del país, todo juega un papel importante en su pintura.

Geroges Ward - Dante inferno IV prelude

En 1985 recibe el premio en el 2º Certamen Juvenil Aragonés de Artes Plásticas y ese mismo año, su obra comienza a exponerse asiduamente. Tras culminar sus estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza en los años 90, su afán de investigación le lleva a profundizar en numerosas corrientes pictóricas, como el realismo o el surrealismo. En varios de sus viajes a Londres en 1992 visita la National Gallery y la Royal Academy of Arts donde queda impresionado por la pintura victoriana, concretamente la prerrafaelita, con autores como John William Waterhouse, Sir Lawrence Alma Tadema y Dante Gabriel Rossetti entre otros. Posteriormente, en se siente cautivado por los simbolistas, tras visitar los museos deI Louvre y de Orsay en París, con pintores como Jules Joseph Lefebvre y William Adolphe Bouguereau. En una visita a Gante la fascinación del políptico La adoración del Cordero Místico, de Jan van Eick, le conduce a realizar varios tondos cuya ejecución le supone años de trabajo en cada pieza, donde aparecen unas naturalezas de larga y compleja realización. En el American Museum of Natural History de New York se impregna del arte mural de los dioramas, que a su regreso a España le permiten profundizar en el paisaje. Su fijación por los seres del mundo natural le lleva a recrearse con pintores como Martin Johnson Heade, Pieter Brueghel, las flores de la Escuela Napolitana y los ilustradores expedicionarios de José Celestino Mutis principalmente. Su obra está presente en importantes colecciones de ámbito internacional entre la que destaca la Colección Carmen Thyssen-Bornemizsa.

Georges Ward - Sierra de Armantes

Su estilo se enmarca dentro de la pintura figurativa, en el llamado realismo mágico. Su temática navega entre la fantasía y la realidad, invitándonos a asomarnos a una ventana desde la que poder contemplar realidades paralelas a las nuestras. Sus obras configuran universos, mundos materializados con sus propios códigos que nos muestran la pirámide de la vida y critican el avance de los grandes hormigueros humanos del siglo XXI, revelándonos una realidad que se nutre de la ficción y viceversa. Cada planta, cada insecto y cada organismo representa un rol social, o acaso un ser real, que está estrechamente relacionado con el día a día de nuestras vidas. Sus escenarios teatrales, repletos de flora y fauna, muestran una atmósfera que enraíza con la sinestesia de la imagen por medio de la simbiosis y donde la sugestión estética no está por ello exenta de cierta crítica; un feedback que nos muestran paraísos llenos de proporción áurea y biodiversidad, cargados de elementos simbolistas. Un Imperio de los sentidos, lleno de composiciones coloristas, que nos habla de la vida y de la muerte, en su continua transformación.

 

A tribute to Mart in Johnson Heade Fura y Tena Las Tuerces Sakura II

 

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


OBRA SELECCIONADA EN EL XI CONCURSO "TU VISIÓN DE LA CIENCIA" - AULA DE LA UNED DE SABIÑÁNIGO

FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS

Hasta el 16 de diciembre de 2022

Aula de la UNED de Sabiñánigo
De lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Avenida del Ejército, 27 (Espacio Pirenarium)
Entrada libre

TU VISIÓN DE LA CIENCIA. 

Exposición de las fotografías seleccionadas en la 11ª edición del Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la ciencia” que convoca cada año el Centro de la UNED de Barbastro, con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, acercando la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.

Procedentes de distintos puntos de la geografía española, en esta edición se han presentado 81 fotografías (71 en la 1ª categoría abierta y 10 en la 2ª categoría para escolares), de las que el jurado seleccionó las 25 que componen esta exposición y que van acompañadas de breves textos descriptivos, escritos por sus autores, sobre el contenido y la técnica utilizada en la obtención de la fotografía.

En la categoría abierta fue premiada la fotografía titulada “Copa de agua” de Luis Monje Arenas, procedente de Guadalajara. En la segunda categoría, dirigida a escolares menores de 18 años, se premió la fotografía titulada “La Luna creciente” de Aidan Fraser, vecino de Mondot (Aínsa Sobrarbe). 

 

 

FOTOGRAFÍAS GANADORAS
  • Ganadora de la primera categoría, con un premio de 500 €, la fotografía titulada “Copa de agua” de Luis Monje Arenas.

  • Ganadora de la segunda categoría, con un premio de 200 € en material escolar, fotográfico o tecnológico, la fotografía titulada “La Luna creciente” de Aidan Fraser.

 

  Categoría abierta - Ver catálogo

  Categoría escolar - Ver catálogo


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.



EMERGENTES 2022

Festival de Fotografía BFOTO

 

Del 19 de agosto al 24 de septiembre de 2021

UNED Barbastro 
Salas de exposiciones Francisco de Goya y Francisco Zueras
De lunes a viernes de 19 a 21 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA EMERGENTE. Emergentes 2022. 

El Festival BFOTO celebra su IX edición.

El Centro de la UNED de Barbastro colabora activamente con el Festival en la organizacion de varias exposiciones de fotografía de artistas emergentes en las Salas del Centro.

Del 19 de agosto hasta el 24 de septiembre se podrán visitar en las Salas Francisco de Goya y Francisco Zueras la exposición de los proyectos Las flores mueren dos veces de Cristóbal Ascencio, Cada paso es un diálogo de Maria Joao Salgado, Los pecados de los otros de Joaquín Zamora y Four Women de Yujie Zhou.

EL FESTIVAL
Extraños fototropismos

Vivimos en el mundo de los  eventos  llenapistas donde lo único importante son los números, pero olvidamos que con ese criterio descubrir algo se vuelve imposible. Y, sin embargo, buscamos emociones exclusivas, únicas e intransferibles… exactamente igual que esos  mil trescientos que tiene a su lado. Habría que ir pensando qué es lo que se quiere, al margen de likes, impactos económicos y repercusión, si queremos experiencias o queremos reverencias. Y mientras cada uno va a lo suyo, nosotros a lo nuestro: apostar por la fotografía, por las historias que cuentan cómo son los lugares que habitamos o buscar herejes, que alguno queda.

Y es que aquí cada uno tiene su pedrada, aunque los peores son los que no tienen diagnóstico, todo el día saliendo en pantomima full. De los diagnosticados, nos quedamos con los fotógrafos. Gente seria, capaces de participar en festivales de lugares remotos, de intentar vender fotos o de enfocar al cielo azul. Poca broma. Algunos sostienen que es la necesidad vital de contar historias, otros que si la pulsión escópica y hasta alguno dice que es por ligar, que ya es optimismo. Y sin embargo, el festival se muestra como lugar de encuentro, de intercambio, de conocimiento e incluso de ciertas ingestas, no siempre intelectuales. De la combinación de los anteriores factores se obtiene una simpar mezcla que lo mismo termina en debate y reflexión que en urgencias, por no hablar de documentar gráficamente la realidad, entelequia sin asumir aún por la mayoría.

La fotografía tiene ese atractivo de lo imprevisto, de azar domesticado, de acto mágico que construye narraciones. A veces puede parecer una cuestión de fe, pero hay que recordar que nadie puede querer lo que desconoce y el paso previo al descubrimiento es siempre el de la búsqueda. Iniciar algunos viajes es arriesgado, ya lo dijo Shackleton, pero de esa incapacidad del ser humano por permanecer quieto en una habitación emergen tanto las cosas que se ven en este festival como sus lecturas. Nuestro objetivo es llenar la calle de fotos, las salas de gente, los actos fotográficos de participantes y las cabezas de preguntas. Parece fácil, pero tendría que ver qué cabezas encuentra uno, señora, metes una pregunta y te sale el noveno mandamiento. Un sindiós.

Y sin embargo está el inefable placer de la comunión fotográfica, hecho que acontece en algunas ocasiones cuando se dan las circunstancias adecuadas. Se produce durante los festivales, espacios donde la fotografía protagoniza el acercamiento cultural que las actividades de creación artística propician. En ellas sus creadores describen sus mundos estableciendo narraciones que muestran esas interpretaciones de la realidad que llamamos miradas y que serán extrañas, emocionantes o hirientes, pero que nos enfrentan a mundos interiores, propios o ajenos. Y en último extremo, ya sabe: viaje por festivales pequeños, son más fáciles de visitar.

ANTONIO LACHÓS

Cristóbal Ascencio

Las flores mueren dos veces

Las flores mueren dos veces trata sobre una reconciliación. Mi padre, de nombre Margarito -como las 
flores- era jardinero y murió por primera vez a mis 15 años. 15 años después, supe que su muerte 
había sido un suicidio y fue entonces cuando murió por segunda vez. En su carta escribió sobre 
plantas y se despidió diciendo: “Perdóname y comunícate conmigo.”
Tras recibir esta información, me obsesioné con mis propios recuerdos y cómo esto los afectaba. 
Mediante la revisión de álbumes familiares y la manipulación de datos estructurales en sus 
fotografías, cuestiono los recuerdos asociados a ellas. A partir de esta experimentación creo nuevas 
imágenes que sirven como metáfora para hablar sobre la memoria corrompida. A través de la 
imagen buscó darle forma a su ausencia y establecer un diálogo entre nuestros mundos. La 
fotografía sirve como punto de partida para cuestionar el relato personal y explorar un universo 
propio donde las plantas sirven de puente.
Después de su muerte, la relación con mi padre siguió viva. Lo encuentro en el mundo vegetal. Desde 
el renacimiento, los jardines se conciben como un lugar de encuentro para el hombre consigo 
mismo y con la naturaleza. Tomando como referencia los planos paisajísticos del último jardín en el 
que trabajó mi padre y las plantas que sembró y aún siguen vivas, utilizo técnicas de fotogrametría 
para realizar un jardín digital compuesto por imágenes que establecen un diálogo entre la fotografía, 
la memoria, el mundo digital y lo orgánico.
Este proyecto es mi respuesta a las últimas palabras que escribió mi padre y una invitación a pensar 
en todas las relaciones que alguna vez formamos y que continúan desarrollándose después de la 
muerte.

Cristóbal Ascencio (Guadalajara, México, 1988). Estudio una Licenciatura en Medios audiovisuales y publicidad en CAAV de Jalisco (2012) y un Máster en fotografía contemporánea y gestión de  proyectos en EFTI, Madrid (2022). Su práctica se expande a nuevas formas de la imagen como la realidad virtual, la manipulación de  datos y la fotogrametría. Su trabajo se centra en la relación que existe entre imágenes y memoria y cómo construimos diferentes identidades y realidades a partir de esta correspondencia.

 

Maria Joao Salgado

Cada paso es un diálogo

Recuerda que el mundo está hecho de historias – me dijo alguien.

Tropezamos, todos los días, en un discurso sentimental con enormes puntos de soledad, donde perdemos el habla y la dificultad no es recordar sino olvidar. Aquí, vivo para olvidar.

Desenrollando el silencio de quien siente que el otro pierde la palabra. Hoy, es en mí que falta este discurso.

Grito para no estar sola, expresando un compuesto de identidad, silencio y pasión, al mirar la relación del yo con el otro y la relación del yo con el yo. De cómo nos transforma, de cómo casi no nos encontramos y de cómo nos redefinimos. Cada imagen es un fragmento de esta transformación y su todo es la pieza confusa donde se inserta.

Esta es solo otra historia de amor.

Con un marcado lenguaje documental, pero desde la más profunda intimidad, la autora convierte en imágenes los estados emocionales de un proceso de desamor. En un hilo narrativo unidireccional, desentraña estas emociones al ritmo de una montaña rusa que nos hace subir y bajar vertiginosamente, que nos genera expectativas y nos decepciona, nos da placer y miedo, nos emociona y entristece. Nos habla del amor y de todo lo contrario. Y de todo lo demás, de estos puntitos en los que el amor y el dolor se saludan. Las heridas mal curadas, el árbol caído, la ceguera de un animal sin rumbo sobre la tierra inestable, el soplo ahogado a pulmón abierto, la fragilidad de la noche espinosa, el frío de la rabia y el calor de la pasión desenfrenada que nos lleva a dar con el fondo y armarnos en Phoenix para finalmente llegar a un luminoso camino de salida que nos obliga a caminar atónitos para ver más allá de la niebla, anticipando el futuro. Cada paso es un diálogo. Vitor Nieves.

Maria João Salgado (Portugal, 1992). Estudió en el Instituto Portugués de Fotografía (IPF) y en el Instituto de Producción Cultural y Artística (IPCI) en Oporto. Desde 2015 se ha centrado en la Fotografía Documental, principalmente desarrollando proyectos sobre derechos humanos y comunidades de vida alternativa. Actualmente, se está enfocando en un enfoque más artístico, desarrollando temas sobre temas personales para transitar mejor el presente.

 

Joaquín Zamora

Los pecados de los otros

Nací en una tierra de reyes y reinas que hablan de fe y comunión, familia y tradición. Donde la sangre seca mancha y a quien habla alto se le enseña a hablar pausado. Los pasos de todos ellos están en las huellas de uno solo.

“Los Pecados de los Otros” es un proyecto de fotografía documental sobre una familia en la que se heredan la camisa, el rifle y las ideas. A mediados de 2017 comencé a fotografiar a los cinco hermanos de la familia H, durante la infancia y adolescencia, en su finca de vacaciones. Esa finca también fue la de sus padres y sus tíos y la casa de su abuela antes que la suya.

A lo largo del proyecto no vemos a los adultos en las imágenes, pero sí aparecen a través de los niños, de su crecimiento y su desarrollo.

La libertad de la infancia, del campo, de un lugar atrapado en el tiempo que es mágico cuando no lo comprendes, quedan poco a poco escondidas, atrapadas, olvidadas. Llevadas a un lugar donde no poder encontrarlas. El crecimiento implica el cambio y este es definitivo. Poco a poco desaparece la niñez de las imágenes y se convierten en quienes deben ser. Las paredes están llenas de fotografías de antepasados, de utensilios de otros tiempos, de libros pesados y de camas viejas. Las ideas que hay dentro parecen caer de la misma manera que la casa, la propia finca y la forma que tienen de terminar por ser quienes son ahora; a la fuerza.

 

Joaquín Zamora (Madrid,1998) estudia en SUR, Escuela de Profesiones Artísticas de Madrid y posteriormente realiza el Máster de Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos en EFTI. Interesado en la historia de España, habla de las historias ocultas, la identidad y el territorio. Sus trabajos están contaminados por la literatura y la música.

 

Yujie Zhou

Four Women

Four Women comenzó en 2019, dos años después de la muerte de mi bisabuela. En ese tiempo, comencé a regresar a su casa; dónde vivía ella y dónde vivíamos juntos, para redescubrir sus historias. Devolviendo la vida al pasado de mi abuela, redescubriendo las historias de las mujeres de mi familia con las que crecí antes de que fueran madres y abuelas, cautivadas por lo que son y fueron como personas. De las cuatro generaciones de mujeres en mi familia: mi bisabuela, mi abuela, mi madre y yo. Todo esto me llevó a verme y entenderme a través de sus ojos y a través de mis imágenes de ellos. Los cuatro, a través de los demás, hemos atravesado 100 años de cambios acelerados en China. Todos hemos sido cambiados y engullidos por los tiempos. Mi bisabuela, mi abuela y mi madre nunca se atrevieron a decir que eran feministas; Aun así, incrustado en mí desde mi nombre unisex de nacimiento, la forma en que me criaron es lo que me han hecho: una feminista, una artista. Todo se lo debo a ellos.

Yujie Zhou (China, 1997) es una artista visual que trabaja con la fotografía como su principal medio. La práctica de Yujie busca interrogar las narrativas históricas dominantes y la individualidad a través de la lente de una voz crítica autorreflexiva. Su trabajo artístico tiene como objetivo dar agencia visual a la información oculta bajo la censura sofisticada y los sistemas de vigilancia represivos, impuestos por la tecnología o por las estructuras sociales que han oprimido repetidamente a las mujeres no solo a lo largo de la historia sino hasta el día de hoy. Se graduó con una licenciatura en Ingeniería Mecánica en 2019; y actualmente está realizando su Maestría en Artes en Fotografía en la Universidad Aalto, Finlandia. El trabajo de Yujie se ha mostrado internacionalmente en instituciones como Luxelakes.A4 Art Museum; y ha estado trabajando como asistente curatorial en el Museo de Arte Deji y el Museo de Arte Luxelakes.A4 desde 2019.

 


 

DE ESTE LADO

JOHAN VAN DIJCK

Del  26 de mayo al 09 de julio de 2022

UNED Barbastro 
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

DE ESTE LADO - JOHAN VAN DIJCK

INAUGURACIÓN - Jueves 26 de mayo, a las 19:30 horas.

 

DE ESTE LADO

 

Paisajes enlazados de naturalezas muertas.

Fragmentos que explican la suma de sus partes.

Conjunto instintivo y espontáneo.

La propiocepción de un “Guernica”.

En ocasiones lleno de júbilo. En ocasiones rudo y desnudo.

La coherencia de pequeñas islas de madera sin tratar.

Piel vulnerable.

La omisión necesaria que completa la figura y captura sus realidades.

Su tensión.

Estructuras vegetales y paraísos domésticos.

Reducción, conciliación y apropiación indebida de la materia.

Escenas alborotadas y larvales al borde de los pinceles.

Bajo la distraída mirada de Kore.

A punto de saltar.

Donde ahí Johan…

Johan Van Dijck estudió arte en la escuela de Kunsthumaniora Rikso de Amberes y en la Sint Lukas Academie en Bruselas.

Tras periodos de intensa observación y reflexión, desde 2013 el artista pasa largas temporadas en la pequeña localidad oscense de Castilsabás,

donde lleva a cabo su investigación artística.

 

 

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


¡Emergencia Climática!

#TiempodeActuar

Del 23 de mayo al 6 de junio 2022

Sala Francisco Zueras - UNED Barbastro
Lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y  de 19 a 21 horas
Festivos cerrado | Entrada libre
Visitas guiadas de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas
 Visitas guiadas gratuitas previa reserva:  Nómadas, educación y gestión ambiental, S.C. Teléfonos: 636 187 703 / 615 555 222 Correo electrónico: contacta@nomadas-ma.es.

 

 ¡Emergencia Climática!. #TiempodeActuar

Introducción

Su principal objetivo es sensibilizar a la población aragonesa sobre la problemática del cambio climático, además de dar a conocer el papel de la sociedad frente a este desafío medioambiental y conseguir la implicación efectiva de la ciudadanía en los modos de vida sostenible.

La exposición itinerante se estructura a través de dos grandes conceptos: Emergencia climática y Tiempo de actuar.

Emergencia climática dividida a su vez en 2 bloques: Causas y consecuencias y Tiempo de actuar que se divide en: Estamos en marcha (marcos generales político-administrativos) y Tenemos que acelerar, con los diferentes sectores en los que hay que incrementar la acción (energía, economía circular, movilidad, alimentación, urbanismo y edificación, protección de la biodiversidad.

Los contenidos se presentan mediante carteles, cubos temáticos y audiovisuales. En el siguiente enlace se presenta más información de la exposición: https://www.aragon.es/-/exposicion-emergencia-climatica (dosier, folleto, paneles...)

 

Metodología

Durante el horario de apertura, la exposición se puede visitar por libre o través de visitas guiadas dinamizadas por una educadora ambiental. Las visitas guiadas a la exposición, con una duración mínima de 60 min y máxima de 90 min, están diseñadas de acuerdo a los diferentes tipos de destinatarios (centros educativos y población en general).

Las explicaciones se adaptarán a cada nivel educativo de los grupos visitantes, en base a los criterios y estándares de aprendizaje.

Dinamización para grupos de primaria:
Se mantendrá un contacto directo con los participantes y se requerirá su participación activa en la exposición para reflexionar sobre diferentes puntos de la misma. Además, para explicar los paneles se utilizará como elementos fundamentales las fotografías, imágenes y audiovisuales presentes en la exposición, consiguiendo una dinamización más atractiva para el público infantil. Para finalizar se invitará a realizar un taller de pulseras de Las Bandas de Hawkins.

Dinamización para grupos de secundaria:
La participación activa en la exposición es clave en la dinámica de la misma. Para ello, tras explicar los principales conceptos de los diferentes bloques se propone realizar una búsqueda activa de la información a través de unas fichas de trabajo. Para finalizar y terminar de afianzar los contenidos trabajados de realiza el Juego del Pasapalabra adaptado a la Emergencia climática.

Las dinamizaciones son procesos vivos que se adaptan a las diferentes necesidades de los visitantes y grupos. Para ello la exposición cuenta con una variedad de recursos educativos.

 

Dirigido a

Público intererado. Esta exposición informativa será dinamizada por educadores ambientales especializados, que se adaptarán a los contenidos curriculares de cada nivel y edades del alumnado o participantes, con todas la medidas de seguridad sanitarias oportunas.

 

Horario

 Para los grupos será imprescindible realizar una inscripción previa, para asistir a la visita guiada a la exposición. La visita tiene una duración entre 60 y 90 minutos y es gratuita. El horario de visitas será de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h y podrá adaptarse a las necesidades de los grupos y de la sala.

Se pueden realizar visitas guiadas gratuitas previa reserva: Nómadas, educación y gestión ambiental, S.C. Teléfonos: 636 187 703 / 615 555 222 Correo electrónico: contacta@nomadas-ma.es.

 


EXPOSICIÓN YI

Miguel Ángel ENCUENTRA

Del  25 de marzo al 10 de mayo de 2022

UNED Barbastro 
Sala Francisco de Goya - UNED Barbastro
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

EXPOSICIÓN YI - MIGUEL ÁNGEL ENCUENTRA

INAUGURACIÓN - Viernes 25 de marzo a las 19 horas 

 

Miguel Ángel Encuentra (Aliaga, Teruel, 1951) es artista desde 1969, año en que decide sumergirse de lleno en el inextricable mundo de la plástica destacando por su continua experimentación.

A finales de los años 90 sus exposiciones toman un singular carácter monográfico. A partir de esta etapa destacan las creaciones Del Espacio... La Penumbra, Eclipses, Realidad Pirenaica, Procesos DiverSOS y Negro Esperanza.

En algunas de sus obras se advierte un estado de desconcierto que Encuentra resuelve mediante su fuerte compromiso con el proceso creativo y a través de la constante búsqueda de materiales y sus heterogéneas posibilidades. El resultado se traduce en una amplia pluralidad estilística. Una de sus tesis de trabajo ha sido la integración de elementos a priori contrarios: constructivos o minimalistas con gestuales expresionistas que en esta exposición muestran inequívocamente una labor de síntesis. Tras haber comenzado en un estado de confusión entre la penumbra del espacio y el ánimo de incertidumbre—, Encuentra busca alcanzar la máxima sencillez tanto en el procedimiento como en las formas; una depuración y maestría que resultan del conjunto de su proceder anterior.

Uno de sus objetivos es llegar a desenvolverse con naturalidad en el difícil equilibrio entre idea y práctica o, lo que es lo mismo, tratar de alcanzar la cartesiana armonía entre res cogitans y res extens; entre mente y materia; entre lo inmanente y lo contingente. Miguel Ángel Encuentra sigue, pues, empeñado en que la mente guíe su mano para crear una obra que esté en permanente evolución iniciática hacia La Escuela Yi.

La construcción de la obra debe ser, al mismo tiempo, la construcción de lo nuevo; un cuestionar la estructura de su organización y de su modalidad de representación. La intención de Miguel Ángel Encuentra es idear una obra de arte independiente, determinada siempre por la necesidad de transmitir valores morales y críticos que nos hagan reflexionar y nos muevan a la lucha y a la superación. El artista no cree en un arte inmovilista que es incapaz de cambiar las injusticias y los conflictos del mundo, solo cree en el arte que nos ofrece pensamientos críticos y actuaciones independientes que desarrollan nuevas e inquietantes formas de belleza.

Fruto de esta permanente evolución formal y de estilo es la gran muestra Negro Esperanza, que se pudo ver en el Museo de Teruel en 2020 y por la que la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) le concedió el Gran Premio al más destacado artista aragonés contemporáneo. Fue, además, un gran reconocimiento a toda su trayectoria, especialmente por su papel fundamental en la decisiva década de los 70.

En la actualidad no pinta motivado por el azar, sino que somete a sus obras a una dura tarea de reflexión que excluye muchos de los rasgos afectos a la espontaneidad.

Es un procedimiento pictórico donde la pincelada debe ser inmediata, directa, sin posible marcha atrás. En definitiva, sus últimas pinturas son el resultado de un largo proceso que parte de la complejidad para acabar utilizando los mínimos y más efectivos elementos de expresión.

El proceso de Miguel Ángel nos sitúa de lleno en la antigua fricción entre Oriente y Occidente, entre zen y técnica. Nos muestra la mente analítica y conceptual en busca de su propia desprogramación; el sueño de redención a través de la correcta percepción, una percepción mimetizada con la realidad de la existencia. El Yi no pretende entender nada, ni sueña con ser sintético. No hay intelecto ni dirección más allá de la pura experiencia directa e indivisible, de la limpia intuición que son posibles solo si, como postula Friedrich Hegel, se entabla un diálogo con la naturaleza, de modo que ésta pase a ser sujeto de comunicación y no —como venía sucediendo hasta entonces— objeto de representación. En este sentido, es la obra la que atraviesa al artista, la que brota a través de sus manos e inteligencia, la que danza en movimientos impredecibles y perfectos. El recorrido de Miguel Ángel nos trae, pues, de vuelta a Hegel y su Fenomenología del espíritu, donde se analiza la historia de la humanidad y sus fases: La unidad originaria o infancia de la humanidad (espíritu verdadero) donde hay unidad entre mente y espíritu pero no hay desarrollo. La división conflictiva (espíritu extrañado de sí mismo) —donde hay una ruptura con el estado anterior— caracterizada por la individuación y la separación de la armonía original; la conciencia infeliz. Vista como un estado transitorio necesario para la adquisición de sabiduría. Y, por último, la vuelta a la unidad (espíritu cierto de sí mismo), esta vez con una consciencia y un aprendizaje integrados.

Miguel Ángel estaría, pues, transitando, en términos hegelianos, los estados conflictivos y de vuelta al estado original; sumergiéndose en el reconocimiento del «sí mismo» (del ipse, en términos puramente filosóficos) fuera de racionalidades e idealizaciones previas.

Tras las tinieblas y los rayos, se esconde la calidad y la simplicidad del astro solar, origen y desenlace de nuestra Existencia.

Miguel Ángel Encuentra y Silvia Cored


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


TU VISIÓN DE LA CIENCIA. XI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA

FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS

Del  22 de febrero al 18 de marzo de 2022

UNED Barbastro 
Sala de exposiciones Francisco de Goya
De lunes a viernes de 19 a 21 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

TU VISIÓN DE LA CIENCIA. 

Exposición de las fotografías seleccionadas en la 11ª edición del Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la ciencia” que convoca cada año el Centro de la UNED de Barbastro, con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, acercando la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.

Procedentes de distintos puntos de la geografía española, en esta edición se han presentado 81 fotografías (71 en la 1ª categoría abierta y 10 en la 2ª categoría para escolares), de las que el jurado seleccionó las 25 que componen esta exposición y que van acompañadas de breves textos descriptivos, escritos por sus autores, sobre el contenido y la técnica utilizada en la obtención de la fotografía.

En la categoría abierta fue premiada la fotografía titulada “Copa de agua” de Luis Monje Arenas, procedente de Guadalajara. En la segunda categoría, dirigida a escolares menores de 18 años, se premió la fotografía titulada “La Luna creciente” de Aidan Fraser, vecino de Mondot (Aínsa Sobrarbe). El próximo jueves, día 24, a las 18 horas, se procederá a la entrega de premios en el acto de inauguración oficial de la exposición.

 

 

FOTOGRAFÍAS GANADORAS
  • Ganadora de la primera categoría, con un premio de 500 €, la fotografía titulada “Copa de agua” de Luis Monje Arenas.

  • Ganadora de la segunda categoría, con un premio de 200 € en material escolar, fotográfico o tecnológico, la fotografía titulada “La Luna creciente” de Aidan Fraser.

 

  Categoría abierta - Ver catálogo

  Categoría escolar - Ver catálogo


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.



Tu visión de la Ciencia. XI Concurso de fotografía científica. Categoría abierta

Tu visión de la Ciencia. XI Concurso de fotografía científica. Categoría escolar

EL ARTE DE CUIDAR

UNA EXPOSICIÓN SOBRE ENFERMERÍA

Del  21 de febrero al 18 de marzo de 2022

UNED Barbastro 
Sala Zueras
De lunes a viernes de 19 a 21 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

EL ARTE DE CUIDAR. UNA EXPOSICIÓN SOBRE ENFERMERÍA.

Sirva de homenaje a todos los profesionales de la Enfermería de la Provincia de Huesca.

Organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca y la Universidad de Navarra.

En este proyecto hecho realidad, participaron, principalmente, el alumnado de la Facultad de Enfermería y el de la Escuela de Arquitectura, ambas de la Universidad de Navarra.

En diciembre de 2019 se preguntó a personas ajenas al ámbito sanitario qué conceptos creían que mejor definían a la Enfermería. Se terminó recabando un total de 1.163, y se seleccionaron aquellos que mejor la identifican.

Por la colaboración de las alumnas del Grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura, quienes se entrevistaron con alumnas del Grado en Enfermería, es posible acercarse, a través de 16 paneles en A1, a la verdadera realidad de una vocación que deja huella.

Mediante el diseño, se rompe con aquellos estereotipos y viejos conceptos que han acompañado a la Enfermería, para adentrarse en una profesión que, para muchos, todavía es una gran desconocida.

 

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.


INDÓMITO. LA SIERRA DE GUARA.

Fotografías de Jacques Llédos

Del 20 de diciembre de 2021 al 5 de febrero de 2022

UNED Barbastro 
Sala de exposiciones Francisco de Goya
De lunes a viernes de 18 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

INDÓMITO. LA SIERRA DE GUARA.

Indómito. La Sierra de Guara es el título de la exposición de fotografía que se abrirá al público el próximo 20 de diciembre en la Sala de exposiciones del Centro de la UNED de Barbastro.

Jacques Llédos (Perpignan, 1953) lleva más de 20 años descubriendo y fotografiando lugares singulares de la Sierra de Guara. Su amor por el territorio y su obsesivo interés por las formas de la naturaleza y la técnica fotografica han hecho posible esta exposición en la que se puede ver una selección de sus mejores trabajos.

Un relato mágico a partir de fotografías inéditas que retoma la visión romántica de lo sublime en lugares salvajes e indómitos donde todo es posible. Un trabajo fotográfico que parte de la admiración por las formas sobrecogedoras e irregulares de la naturaleza y se centra en la búsqueda obsesiva de la luz y las formas en su belleza extrema.

La exposición se compone de una veintena de fotografías en blanco y negro realizadas por el autor en gran formato y la proyección del documental Mi camino, grabado durante este mismo año por el Centro de la UNED de Barbastro, en el que el fotógrafo Jacques Llédos nos habla de su trayectoria.

INVITACIÓN
 

 

LA MONTAÑA MÁGICA
Antonio Lachós

Ocurre algunas veces: una pasión termina convirtiéndose en una obsesión, se crean relaciones de dependencia y la atracción inicial pasa a ser, simplemente, destino. Jacques Llédos se enamoró de Guara con el instinto animal con el que nos hechizan los comportamientos de antes de que las palabras definiesen el mundo y a partir de ese momento inició un trabajo fotográfico al margen de convenciones y concesiones. Mientras la soledad y la cámara serían solo las herramientas para su deambular, el ritual para la interiorización psíquica del mundo de la que hablaba Tisseron continuaba en el laboratorio fotográfico: si la luz del sol había mostrado esa realidad, la luz de la ampliadora invocaría esa naturaleza apresada en la plata de la película.

El proceso tiene la fascinación latente de lo atávico: un hombre camina y observa el mundo con la desacomplejada tranquilidad de los animales salvajes, pues la naturaleza como tal no existe para ellos. Sin embargo, existe una mirada que intenta desencriptar la realidad, que se detiene cuando es seducida por esa belleza que necesita ser descrita para que el resto de la tribu descubra que la magia existe, pese al perenne intento de domesticación, y que existe una belleza primigenia propia del equilibrio de los ecosistemas que no habían sido alterados por ninguna especie animal. Es ese estadio el que busca el fotógrafo, antes por afán de comprensión que de conservación, pues este último está siempre rodeado de trascendencia, como si su objetivo fuese describir un lugar ignoto, ajeno al mundo conocido, y no la simple búsqueda de un significado que se resiste a ser desvelado.

Guara, mostrada desde ese lugar mental anterior al ser humano, deja de ser una sucesión de arquetipos turísticos para ser mostrada desde la sencillez de la luz solar que ilumina, como sucedió durante miles de años, la tierra desnuda y cruda, desposeída de prejuicios y cateogrías, pero enfrentada a un espectador que cree que ve la realidad cuando solo está viendo su representación. Al margen de la belleza declamatoria con la que la fotografía ha presentado a la montaña en los últimos cien años, las imágenes de Jacques Llédos suponen una regresión a esa mirada viriginal de la fotografía que buscaba, en los orígenes, aislar la belleza para poder contemplarla después desde la civilización. Y es al mostrar así la montaña cuando dudamos de la existencia del medio fotográfico y creemos que la piedra, el agua y la luz son así cuando nadie los contempla. En esencia, el verdadero misterio y la importancia de estas fotografías es que se ha devuelto el protagonismo a la naturaleza y la fotografía, de tan pura, ha pasado a ser invisible. Eliminando las capas de lectura, escondiendo el manual de instrucciones, estamos obligados a mirar la sierra desde ese lugar del pasado al que solo se puede acceder al entender que esa tierra que pisamos fue así la primera vez que descubrimos que el mundo cabía en la pared de una cueva y, al representarlo, comenzaba a existir también como relato.

 


Nota informativa:

Se cumplirá con las medidas higieníco-sanitarias para el correcto desarrollo de la actividad.

Entrada Libre.



TU VISIÓN DE LA CIENCIA - AULA DE SABIÑÁNIGO

OBRA SELECCIONADA EN EL X CONCURSO "TU VISIÓN DE LA CIENCIA"

EL VIRUS QUE NOS CAMBIÓ LA VIDA

Del 3 de noviembre al 17 de diciembre de 2021

Aula de la UNED de Sabiñánigo
Espacio Pirenarium. (Avda. del Ejércitio, 27)
De lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Festivos cerrado
Entrada libre (control de aforo)

TU VISIÓN DE LA CIENCIA. El virus que nos cambió la vida

En el Centro de la UNED de Barbastro se convoca cada año el concurso de fotografía científica “Tu visión de la ciencia”. Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar la creatividad científico artística de los estudiantes y el público en general, con el propósito de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.

En la décima edición del concurso se estableció el lema Tu Visión de la ciencia. El virus que nos cambió la vida, con el que se invitó a trabajar sobre cualquier aspecto que reflejase las diversas circunstancias vividas durante el año 2020 a causa de la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

 

CARTEL
 

 

Se recibieron 69 fotografías procedentes de distintas partes de la geografía española, de entre las que el jurado seleccionó las 26 que componen esta  exposición, y se concedieron dos premios, uno para cada categoría:

En la categoría abierta para mayores de 18 años, el premio fue para la fotografía titulada LA PRIMERA FOTO DE MIS PADRES EN EL AÑO 2021 del sevillano Antonio Jesús Pérez, una imagen que centra la atención en las dos personas que aparecen tras el primer plano de una cortina de plástico en gran desenfoque. La fotografía  muestra el aislamiento al que han estado sometidas muchas personas del entorno rural que hace reflexionar sobre algunos de los aspectos que hemos vivido durante los meses de pandemia, como la soledad de nuestros mayores, las barreras físicas y las emocionales.

 

 

 

En la segunda categoría dirigida a escolares de tercer ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior menores de 18 años, se premió la fotografía titulada ¿QUÉ ME PONGO HOY? de la montisonense Belén Laguarta  Castán. Un juego visual compuesto por siete mascarillas, sobre fondo neutro, colgadas en el vestidor de una casa, en el que la mascarilla aparece como una prenda del vestuario de nuestro día a día, dejando ver cómo la moda ha incorporado aceleradamente a este nuevo elemento.

 

 

 

Esta exposición reproduce las 26 fotografías seleccionadas, acompañadas de pequeños textos descriptivos escritos por sus autores y están distribuidas por todas las estancias del Aula de la UNED de Sabiñánigo. La muestra refleja los diferentes aspectos que han modificado nuestros hábitos en los últimos meses, como el confinamiento domiciliario o la distancia social, y que transmiten sensaciones y experiencias recientes.

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El aforo es limitado, el personal del Aula se encargará de controlar en todo momento el número de visitantes y de establecer el itinerario de la visita por las distintas estancias en las que están ubicada.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla.


EMERGENTES 2021

Festival de Fotografía BFOTO

 

Del 20 de agosto al 2 de octubre de 2021

UNED Barbastro 
Sala de exposiciones Francisco de Goya
De lunes a viernes de 19 a 21 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA EMERGENTE. Emergentes 2021. 

El Festival BFOTO celebra su VIII edición.

La Fundación Ramón J. Sender colabora activamente con el Festival en la organizacion de varias exposiciones de fotografía de artistas emergentes en las Salas del Centro de la UNED en Barbastro.

Del 20 de agosto hasta el 2 de octubre se podrán visitar en las Salas Francisco de goya y Francisco Zueras la exposición de los proyectos El Aguante de Laia Albert, Panadella de Juan Sánchez, Wher fireflies unfold de Oskar Alvarado y Presencio & the rural kids de Virgninia Villacisla.

 

Laia Albert
El Aguante: La Boca. Buenos Aires 2015-2019

El aguante intenta mostrar gráficamente las diversas realidades entre el barrio de La
Boca y el centro neurálgico de la ciudad de Buenos Aires desde el punto de vista de sus
protagonistas y en el contexto de la ciudad en la que se encuentran. Las niñas no tan
niñas, las madres no tan ausentes, y las realidades constantes en un barrio donde el
color grita, el arte enciende, y la pobreza apaga cada uno de sus rincones. De la mano
de Heidi, Vanina, Valeria, Alvarito, el Grone... Viajamos haciendo de El Aguante nuestra
bandera. Argentina, en su contexto más crudo, y sus vidas, del lado más amable, tratan
de acompañarnos de la mano en un viaje entre sus vidas, ideales, herencias y luchas.


Laia Albert i Casado (Barcelona, 1990). Nacida y residente en Barcelona, se forma en
fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), dirección de
fotografía en cine en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC),
gestión cultural en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y conservación
y restauración de material fotográfico antiguo en el IEFC. Dedicándose
profesionalmente a la docencia y la realización audiovisual, trabaja paralelamente su
obra personal basada en la fotografía de autor, la analogía y la investigación como
puntos de partida. Es, también, miembro del colectivo internacional Film Shooters
Collective y miembro de Taller Milans, asociación centrada en el estudio, la divulgación
y la enseñanza de técnicas fotográficas antiguas.

 

Juan Sánchez
Panadella

Cuando un camino desaparece, ¿qué pasa con el lugar al que conduce?, ¿se pierde o
sigue existiendo?, ¿se convierte en un cadáver, en un recuerdo, en un lugar nuevo, o
en todo a la vez?
Panadella significa “lugar de parada” y explora un antiguo enclave de éxito de servicios
al viajante. Ubicado en un camino que durante años fue una vía principal,
actualmente permanece como un vestigio cultural vivo en una carretera secundaria.

La serie muestra el pulso de un lugar contra lo que parece inevitable. Indaga en la
tensión existencial y la disolución de un enclave que ha perdido su estatus y su identidad
al verse desplazado por la tecnología. Panadella se adentra en un emplazamiento
carismático de una época supuestamente extinta y que sin embargo sobrevive en la
periferia.

Juan Sánchez Sánchez (Barcelona, 1984) es Licenciado en Periodismo por la UAB y
Técnico Superior de Imagen por EMAV. Ha estudiado Ensayo Documental en el IEFC y
Fotografía documental de autor en el Observatorio. Durante más de diez años ha
trabajado en televisión como cámara, realizador y periodista. En la actualidad combina
su trabajo en televisión con proyectos personales de fotografía y vídeo. Está interesado
en temas de territorio, cultura e identidad.

 

Oskar Alvarado
Where Fireflies Unfold

Deleitosa es un pueblo situado en la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura.
Lejos de mostrar la apariencia perceptible de Deleitosa o algunos de los referentes
visuales vinculados al que fue un icono fotográfico del atraso social y económico en la
sociedad rural española, la mirada del autor posee algunos matices subjetivos ligados
a experiencias, lugares y recuerdos. Imágenes que entremezclan episodios que flotan
en el imaginario colectivo con las nuevas realidades que coexisten en el pueblo.

Existe una necesidad emocional de reflexionar sobre el territorio del cual que formamos
parte. De explorar nuestra identidad en el eco de los lugares que aún nos hablan o en
la ausencia-presencia de personas y seres que los habitan. De conformar una
interpretación visual que evoca el misterio que se manifiesta en los ritmos cotidianos, en
la condición poética que subyace en lo extraño.

Oskar Alvarado. Nace en Vitoria-Gasteiz, España. Es Licenciado en Bellas Artes por la
Universidad del País Vasco y reside en Barcelona donde compagina su labor como
profesor de Fotografía con la producción de proyectos personales. Sus series han
resultado ganadoras del Helsinki Photo Festival (Finlandia) en 2018 y 2020, OpenWalls
Arles (Francia) 2020 y 2021, Art Photo Bcn 2020 en Barcelona y Festival Images
Gibellina 2021 y seleccionadas o expuestas en diferentes festivales internacionales
como Voies Off Awards en Arles (Francia), Solar Foto Festival en Fortaleza (Brasil),
Addis Foto Fest en Addis Abeba (Etiopía), Verzasca Foto Festival (Suiza), Restart
(Lituania) o FOTO IS: RAEL International Photography Festival (Israel) entre otros.

 

Virgina Villacisla
Presencio

Los pueblos castellanos, como en el resto del país, se vaciaron con el éxodo rural que
comenzó en los años sesenta. Sus habitantes buscaron oportunidades laborales en las
ciudades más cercanas, donde se establecieron y formaron una familia. Muchos pueblos
no sobrevivieron a este fenómeno y fueron totalmente abandonados. Pero otros
quedaron como lugar de segunda residencia donde veranear o pasar el fin de semana.
El pueblo transmite los orígenes de estos “exiliados” a sus hijos y nietos. Lo antiguo y lo
moderno, lo rural y lo urbano conviven a través del retorno de estas nuevas
generaciones al pueblo. Así, este lugar, que es su herencia que permanece en continua
evolución.

Virginia Villacisla nace en Burgos en 1994. En 2017 se gradúa en el Máster
Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la Escuela Efti
(Madrid). Su proyecto Presencio & The Rural Kids, que ahonda en la identidad y la
memoria asociada a los espacios rurales en los que se ha criado, ha sido finalista en el
festival On Photo Soria (2019), invitado a formar parte de la residencia IX Encontro de
Artistas Novos: #EAN9 en Santiago de Compostela, ganado la beca Canon Student
Program 2019 para asistir al Festival Visa Pour L’Image en Perpignan (Francia) y
publicado en la revista EXIT #81 en la sección Portfolio.

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará al 50% del aforo.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.


TU VISIÓN DE LA CIENCIA

EL VIRUS QUE NOS CAMBIÓ LA VIDA

X CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA

Del 4 de junio al 3 de julio de 2021

UNED Barbastro 
Sala de exposiciones Francisco de Goya
De lunes a viernes de 19 a 21 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre

TU VISIÓN DE LA CIENCIA. El virus que nos cambió la vida

La Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED de Barbastro con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convocan de forma anual el concurso de fotografía científica Tu visión de la ciencia. Esta iniciativa surgió con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general y pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía desde una perspectiva artística y estética.

En la décima edición del concurso se estableció el lema Tu Visión de la ciencia. El virus que nos cambió la vida, con el que se invitó a trabajar sobre cualquier aspecto que reflejase las diversas circunstancias vividas durante el año 2020 a causa de la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

 

INVITACIÓN
 

 

Este año se han recibido 69 fotografías procedentes de las distintas partes de la geografía española, de entre las que el jurado concedió 2 premios y seleccionó las 26 mejores imágenes para la realización de esta exposición. En la categoría abierta para mayores de 18 años, fue premiada la fotografía titulada LA PRIMERA FOTO DE MIS PADRES EN EL AÑO 2021 del sevillano Antonio Jesús Pérez. Una imagen que centra la atención en las dos personas que aparecen tras el primer plano de una cortina de plástico en gran desenfoque. La fotografía muestra el aislamiento al que han estado sometidas muchas personas del entorno rural, que reflexiona sobre algunos de los aspectos que hemos vivido durante los meses de pandemia, como la soledad de nuestros mayores o las barreras físicas y emocionales. En la segunda categoría dirigida a escolares de tercer ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior menores de 18 años, se premió la fotografía titulada ¿QUÉ ME PONGO HOY? de la montisonense Belén Laguarta Castán. Un juego visual compuesto por 7 mascarillas sobre fondo neutro colgadas en el vestidor de una casa, en el que la mascarilla aparece como una prenda del vestuario de nuestro día a día, dejando ver cómo la moda ha incorporado aceleradamente a este nuevo elemento.

Para la realización de esta exposición se han producido las 26 fotografías seleccionadas que van acompañadas de pequeños textos descriptivos escritos por sus autores. Se trata de una exposición en la que podemos ver una selección de fotografías sobre los diferentes aspectos que han modificado nuestros hábitos en los últimos meses, como el confinamiento domiciliario o la distancia social, y que transmiten sensaciones y experiencias recientes.

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará a 50 personas.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.


MARCA DE AGUA

Asun Valet

Del 8 de abril al 29 de mayo de 2021

UNED Barbastro 
Sala de exposiciones Francisco de Goya
De lunes a viernes de 18:30 a 20 horas
Sábados de 11:30 a 13 horas y de 19 a 21 horas
Festivos cerrado
Entrada libre
Se pueden solicitar VISITAS GUIADAS

MARCA DE AGUA

Marca de agua es el título de la nueva exposición de la artista zaragozana Asun Valet que tendrá lugar en la Sala Francisco de Goya de la UNED de Barbastro durante los meses de abril y mayo. 

Asun Valet obtuvo el Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender – UNED Barbastro en el año 2019, y fue invitada a realizar una exposición individual en el centro de la UNED de Barbastro. 

 

SOLICITAR VISITA GUIADA
  • Se pueden solicitar visitas guiadas a la exposición.
  • Para concertar una visita guiada a la exposición, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.
  • Grupos máximo 4 personas.
  • Las visitas guiadas se realizarán de lunes a jueves, de 19 a 20h.

 

INVITACIÓN
 

 


La exposición Marca de agua es el trabajo desarrollado por la artista durante el pasado año. Diecinueve delicadas piezas elaboradas en papel japonés y lienzo que combinan pigmentos de color y hierro con pequeñas piezas metálicas, una serie de abstracciones en las que destaca la composición y el gesto decidido en el trazo. Las obras que podemos ver en la exposición aglutinan la línea fundamental de trabajo de la artista en los últimos años, un camino de investigación conceptual y de búsqueda en los materiales y las formas. 

Todas las obras llevan impresas su Marca de agua, impronta del compromiso de la artista con la creación y de su presencia en el proceso de descubrimiento, observación y aprendizaje. En su trabajo late el empeño por preservar el equilibrio existente entre fuerzas aparentemente opuestas pero en constante dependencia como el caos y el orden, lo acabado e inacabado, la precisión y el azar, el dinamismo y la quietud, la levedad frente a lo pesado y por encontrar sus espacios de conexión.

«En Marca de agua me obsesiona […] que los elementos plásticos mantengan el movimiento, la frescura y/o indefinición para sugerir el proceso de generación de formas significativas, no estáticas. Busco el límite en el que las formas todavía expresan la acción». 

La exposición podrá visitarse a partir del jueves 8 de abril y permanecerá abierta hasta el 29 de mayo en horario de lunes a viernes de 18:30 a 20h y sábados de 11:30h a 13h y de 19h a 21h.

Asun Valet (Zaragoza, 1958) estudió Bellas Artes en las universidades de Sevilla y Barcelona. Ha recibido numerosos premios como el Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón, el XIX Concurso de Pintura Francisco Pradilla, Medalla de Honor Premio Ciudad de Tudela o el Premio de Expresión Plástica de la Fundación Ramón J. Sender- UNED Barbastro en 2019.

Ha realizado exposiciones individuales en la Casa de los Morlanes (Zaragoza), el Monasterio de San Juan de la Peña, la Sala Juana Francés (Zaragoza) o las galerías Carolina Rojo (Zaragoza) y La Carbonería ( Huesca) en 2018. También ha participado en numerosas muestras colectivas en UNED (Madrid, Teruel, Barbastro, Calatayud), Fundación Caixa Galicia (A Coruña), Museo de Granollers, Museo Pablo Serrano (Zaragoza), Room Art Fair o Estampa.
 

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará a 50 personas.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.


EN LA SALA


30 AÑOS DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LA FUNDACIÓN RAMÓN J. SENDER – UNED BARBASTRO

Del 4 de febrero al 27 de marzo de 2021

UNED Barbastro 
Salas de exposiciones Goya y Zueras.
De lunes a sábados de 18 a 20 horas.
Festivos cerrado.
Entrada libre.

EN LA SALA

Del 4 de febrero al 27 de marzo la UNED de Barbastro propone una exposición compilatoria de la trayectoria cultural de la Sala de Exposiciones del Centro desde sus inicios a principios de los años 90 a la actualidad.

Son ya 250 exposiciones realizadas en los últimos 30 años y 11 convocatorias del Premio de Expresión Plástica de la Fundación. Una línea del tiempo que pretende ser una puesta en valor de las actividades de carácter artístico y divulgativo que han tenido lugar en este espacio.

 

SOLICITAR VISITA GUIADA
  • Se pueden solicitar visitas guiadas a la exposición.
  • Para concertar una visita guiada a la exposición, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.
  • Grupos máximo 4 personas.
  • Las visitas guiadas se realizarán de lunes a jueves, de 19 a 20h.

 

INVITACIÓN
 

 

Las obras expuestas pertenecen a los fondos que la Fundación Ramon J. Sender ha coleccionado desde el año 1992. Entre las obras escogidas se encuentran algunas de las galardonadas en el Premio de Expresión Plástica convocado bienalmente por la Fundación Ramon J. Sender y la UNED de Barbastro, adquisiciones y daciones de artistas que han pasado por la sala.

La obras seleccionadas de autores como José María Martinez Tendero, Vicente Pascual Rodrigo, Francisco Zueras, José Beulas, Romá Vallés, Piedad Gallifa, Miguel Ángel Encuentra, Antonio Santos, Pere Muné, Pep Carrió, José María Durán, Juan Gil, Marina Núñez, Alberto Carrera Blecua, Fernando Martín Godoy, Eduardo Lozano Chavarría, José Noguero, Guerrie Van Dorst, Joop MijsBergen, Pepe Cerdá, Jan Van Eden, André Welch, David Rodríguez Gimeno, Antonio Fernández Alvira, Almalé- Bondía, Santiago Arranz, Isidro Ferrer, Katia Acín, Eva Armisén, Miguel Mainar, Roberto Coromina, Gema Rupérez Alonso, Lina Vila o Emilio González Sainz entre otros, reflejan el compromiso de la institución con el arte más reciente y muestran cómo los artistas trabajan con las prácticas y estilos del momento.

La exposición En la Sala, hace un repaso a la actividad realizada y muestra algunas de las obras más destacadas de la colección. Recupera trabajos de diversos formatos, desde pinturas, esculturas, grabado, y fotografía e incluye un vídeo sobre el testimonio de diferentes artistas que han expuesto en los últimos años.

“En la Sala” es una breve pausa en el camino para mirar atrás y reconocernos. Tres décadas en un espacio vivo que sigue celebrando y renovando con cada exposición su pasión por el arte.

 

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objeto de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El acceso a la Sala de Exposiciones se limitará a 20 personas.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto.


TU VISIÓN DE LA CIENCIA


Aula de la UNED de Sabiñánigo 
De lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.
Avda. del Ejército, 27 (Espacio Pirenarium)
Festivos cerrado.
Entrada libre.

TU VISIÓN DE LA CIENCIA

Con el objetivo de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general, la Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro,  con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), convocan cada año el Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”.

El tema del certamen versa sobre la ciencia y la tecnología, en sus múltiples variantes, utilizando la imagen como herramienta de trabajo. Se establecen dos categorías; una abierta para mayores de 18 años y otra para escolares de tercer ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior menores de 18 años.

En su novena edición el jurado del concurso seleccionó las 24 fotografías, procedentes de toda la geografía española, que se muestran en esta exposición acompañadas de pequeños textos explicativos aportados por sus autores. La muestra, que ya se puede visitar, está distribuida por todas las estancias del Aula de la UNED de Sabiñánigo y pretende acercar la ciencia a los ciudadanos para despertar su interés y contar con su participación en futuras ediciones.

 

IX EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA "TÚ VISIÓN DE LA CIENCIA". Categoría escolar

Ver catálogo

 

IX EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA "TÚ VISIÓN DE LA CIENCIA". Categoría abierta

Ver catálogo

 

 


Nota informativa:

Dada la actual situación originada por la COVID-19 y con el objetivo de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Gobierno,

  • El aforo es limitado, el personal del Aula se encargará de controlar en todo momento el número de visitantes y de establecer el itinerario de la visita por las distintas estancias en las que están ubicadas las obras.
  • Durante la visita será necesario mantener la distancia interpersonal de 2 metros, no tocar las superficies, utilizar el gel desinfectante para la limpieza de manos a la entrada y salida, así como el uso de mascarilla.


 Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y/o estadísticos anonimizados y para la correcta navegación por la web.
Para más información, consulte nuestra Politica de Cookies. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o bien configurar su uso.

Aceptar todo Configuración